Información presentada por el Gobierno de España ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas en su Séptimo Período de Sesiones. (Ultima revisión, mayo de 1999).
CHANGING CONSUMPTION PATTERNS
EVOLUCION DE LAS MODALIDADES DE CONSUMO
Decision-making: Coordinating Bodies Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación
El Ministerio de Medio Ambiente es la entidad responsable del impulso de las iniciativas de consumo sostenible, mediante la gestión de programas de largo alcance como los incluidos en la Ley de Envases y Residuos de Envases o los derivados de la gestión de los recursos hídricos. El Ministerio de Industria y Energía promueve una serie de programas de ahorro y eficiencia energética y programas de tecnologías para el medio ambiente industrial. El Ministerio de Fomento participa en programas de certificación energética en viviendas y de eficiencia energética en la edificación. El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto Nacional de Consumo, desarrolla programas de difusión sobre hábitos de compra y conducta sostenible. El Ministerio de Agricultura participa en programas diversos relacionados con prácticas ecoeficientes en la agricultura, pesca y silvicultura.
a nivel local y provincial:
Las entidades responsables de la producción y consumo sostenibles a nivel regional son las Consejerías de Medio Ambiente de cada una de las Comunidades Autónomas, bien a través de programas propios, coordinando iniciativas locales o bien aplicando los programas de la Administración Central. La Administración Local es la responsable de la gestión de los residuos domiciliarios y del abastecimiento de las aguas y depuración. Varios ayuntamientos han desarrollado Agendas 21 Locales. Es importante el papel de entidades supramunicipales como las Diputaciones Provinciales o las Mancomunidades, y el de entidades menores como las Juntas Municipales de Distrito en las ciudades más grandes.
Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política
No existe una normativa genérica que promueva el consumo y la producción sostenibles. Pero, sí hay disposiciones que regulan aspectos del consumo sostenible:
- Normas para la aplicación del Reglamento CEE relativo a un sistema comunitario de concesión de etiqueta ecológica.
- Disposiciones que regulan el etiquetado energético de diversos tipos de electrodomésticos.
- Certificación Energética de Edificios.
- Normas Básicas de Edificación sobre condiciones térmicas y acústicas de edificios.
- Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
- Etiquetado específico en los productos peligrosos para el medio ambiente.
- Ley de Envases y Residuos de Envases.
- Logotipo específico para las pilas y acumuladores que exigen recogida y eliminación selectiva.
- Normativa sobre sustancias que agotan la capa de ozono.
- Disposiciones reguladoras de la gestión de los aceites lubricantes usados.
- Normas que regulan el contenido en sustancias tensioactivas de productos de lavado y limpieza, la prohibición de detergentes no biodegradables, el contenido en metales pesados de envases de uso alimentario, los contenidos máximos de plomo en las gasolinas, y en general aspectos relativos a la presencia de compuestos potencialmente tóxicos en los bienes y artículos de consumo.
Normativa reciente que fomenta la producci ón sostenible:
- Directiva 96/61 relativa a la Prevención y al Control Integrados de la Contaminación, más conocida como Directiva IPPC.
- Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases.
- Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.
- Orden de 6 de febrero de 1997 por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en el marco del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para el período 1997-1999.
- Orden de 25 de abril de 1997 por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de ayudas en el trienio 1997/1999 en relación con la Iniciativa de Apoyo a la Tecnología, la Seguridad y la Calidad Industrial (ATYCA).
- Real Decreto 1594/1997, de 17 de octubre, por el que se regula la deducción para inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.
Los códigos de práctica industriales, normas o directrices que se han establecido para las actividades de la industria con objeto de desalentar las prácticas insostenibles y promover modalidades de producción sostenibles:
«Compromiso de Progreso» (denominación española del Responsible Care) de la Federación Empresarial de la Industria Química Española. Acuerdo de las asociaciones involucradas en el desguace y reciclado de automóviles con el Ministerio de Industria y Energía. Acuerdo firmado por todas las empresas europeas del sector de automoción con vistas a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Los instrumentos económicos y de política concretos que se aplican para desalentar las prácticas de consumo y producción insostenibles y alentar las sostenibles son:
Subvenciones para promocionar la producción sostenible, incluidas en los siguientes programas de ámbito nacional:
- Programa Industrial y Tecnológico Medioambiental (PITMA).
- Iniciativa de apoyo a la tecnología, la seguridad y la calidad industrial (ATYCA).
- Plan de ahorro y eficiencia energética (PAEE)
- Plan Nacional de Investigación y Desarrollo: Programa Nacional de Medio Ambiente.
- Programa PYMES (Ver pregunta 6).
Subvenciones que conceden las Comunidades Aut ónomas en sus respectivos territorios para una producción sostenible. Así, subvencionan: la implantación de sistemas de gestión medioambiental en las empresas, etiquetado ecológico de productos y servicios, actuaciones para la minimización de residuos, vertidos y emisiones, inversiones en equipos descontaminadores y medidores de la contaminación, actividades de formación, información y divulgación.
Impuestos, Tasas y Cánones Medioambientales:
El uso de instrumentos económicos para financiar la protección medioambiental es aún muy limitado en España como se recoge en el informe de la OCDE sobre «Análisis de los resultados medioambientales. España (1997)». Según este informe un 6% de los gastos del Gobierno Central en medio ambiente están financiados por medio de impuestos y cánones medioambientales. Las cifras correspondientes a las Comunidades Autónomas y los Municipios son del 14,6 % y 27 % respectivamente. La eficacia de las tasa y cánones en vigor es relativamente limitada, en unos casos por su dificultad de gestión y por las ausencia de mecanismos eficientes de recaudación y, en otros, por la escasa entidad que representa lo recaudado para la financiación del servicio prestado. En este sentido, como ejemplos destacables se puede citar el canon de vertido, la tarifa de agua y la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos o asimilables a urbanos.
Desgravaciones fiscales:
El Gobierno, mediante la promulgación del Real Decreto 1549/1997, de 17 de Octubre por el que se regula la deducción por inversiones destinadas a la protección del medio ambiente, estableció un novedoso instrumento en España consistente en la aplicación de desgravaciones fiscales para determinadas inversiones protectoras del medio ambiente.
Las empresas se pudieron deducir, de la cuota integra del impuesto de sociedades de 1997, el 10% del importe de las inversiones realizadas en elementos patrimoniales del inmovilizado material destinados a la protección del medio ambiente, consistente en instalaciones que tengan por objeto:
- Evitar o reducir la contaminación atmosférica procedente de las instalaciones industriales.
- Evitar o reducir la carga contaminante que se vierta a las aguas superficiales subterráneas y marinas.
- Favorecer la reducción, recuperación o tratamiento correcto desde el punto de vista medioambiental de residuos industriales.
La inversión puede ir encaminada al cumplimiento de la normativa vigente en materia medioambiental o a mejorar las exigencias establecidas en la citada normativa. En cualquier caso, es requisito imprescindible cumplir con los niveles de protección medioambiental establecidos por la Administración competente. En cualquier caso, para poder efectuar la deducción del 10 % de la cuota íntegra, la inversión debe haberse llevado a cabo en ejecución de planes, programas, convenios o acuerdos aprobados o celebrados con la Administración competente en materia medioambiental. Subvenciones, ayudas y bonificaciones orientadas a facilitar la renovación del parque de determinados aparatos y elementos de consumo (automóviles, equipos de calefacción obsoletos). Bonificaciones a la compra de equipos más eficientes. Subvenciones para el fomento de energías renovables en el sector residencial. Reducciones en la tarifa a pagar con que algunas empresas de distribución de agua premian a los consumidores cuando no se sobrepasa un determinado nivel de gasto. Cánones de penalización que algunos ayuntamientos incluyen en las tarifas de los derrochadores de agua potable. La Ley de Envases y Residuos de Envases contempla la implantación de un sobrecoste a los envases desechables, destinado a financiar su gestión posterior.
Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes
No existe ningún documento relativo a una estrategia o programa nacional sobre las modalidades de consumo y producción sostenible. No obstante, como se informa a continuación, existen muchos programas específicos relacionados con la potenciación de modalidades sostenibles de producción y consumo. Básicamente las estrategias y políticas existentes para promover la producción sostenible por parte de las administraciones públicas se clasifican en dos grandes grupos:
- Normativos y reglamentarios.
- Económicos:
- Ayudas financieras (subvenciones, ventajas fiscales, créditos blandos).
- Tributos ecológicos (pe. cánones, tasas).
- Desgravaciones fiscales.
El Plan Energético Nacional, el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, el Programa Industrial y Tecnológico Medioambiental (PITMA), el Programa PYMES, la Iniciativa de apoyo a la Tecnología, la Seguridad y la Calidad Industrial (ATYCA). El Libro Blanco del Agua (documento base del futuro Plan Hidrológico Nacional) reconoce la necesidad de plantear medidas de incremento de la eficiencia del uso del agua en los hogares. Los Reglamentos de aplicación de la Ley de Envases y Residuos de Envases plantean como estrategias la prevención y minimización de los residuos en origen y la participación activa de la población en los sistemas integrados de gestión de envases (recogida selectiva) o bien en los de devolución y retorno. A través de estas políticas se busca el fomento del uso de las energías renovables y la eficiencia energética; la implantación de sistemas de gestión medioambiental y la realización de auditorías medioambientales; la realización de inversiones que den lugar a una reducción efectiva del volumen o cantidad de residuos tóxicos y peligrosos o aquellas destinadas a la reutilización y reciclaje de los mismos; inversiones destinadas a la reducción de las emisiones y/o vertidos; fomento de la producción limpia a través del Centro de Iniciativas para la Producción Limpia (Cataluña) o del Programa Producción Limpia del País Vasco. El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 1991-2000 está configurado como un conjunto de medidas tendentes a lograr una utilización más racional de la energía, bien con actuaciones sobre la demanda, que aseguren un menor consumo de energía para los mismos niveles de actividad económica y de bienestar para los ciudadanos, bien con la promoción de nuevas modalidades de oferta energética; en ambos casos, con efectos positivos sobre el grado de abastecimiento, la eficiencia energética, el desarrollo tecnológico, el fomento de energías renovables y la conservación del medio ambiente. Está orientado, entre otros, a proyectos que tengan como objetivo el uso racional de la energía y sustitución de fuentes energéticas en edificios y transporte, solicitadas por comunidades de vecinos y personas físicas. La Ley de Envases y Residuos de Envases establece dos principios fundamentales: prevención, reduciendo el material empleado en la fabricación de envases o evitando la fabricación de envases innecesarios; y reducción de residuos fomentando la reutilización, el reciclado y la valorización.
Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales
Los grupos más activos a la hora de promover iniciativas de consumo sostenible son las organizaciones no gubernamentales y las autoridades locales. Dentro de las primeras, las principales son las organizaciones ecologistas y las asociaciones de consumidores y vecinos que apoyan todo tipo de iniciativas, por lo general de ámbito local, como es la sensibilización ciudadana en minimización y recogida selectiva de residuos. Las asociaciones de consumidores realizan una labor muy importante a través de sus revistas, en favor de productos respetuosos con el medio ambiente. Las autoridades locales se están concienciando de la importancia de actuar a favor del consumo sostenible, como así lo demuestra, la creación en numerosas localidades de Agendas 21 Locales. Algunas iniciativas locales relacionadas con el consumo sostenible son por ejemplo: los ensayos de transporte público poco contaminante en Sevilla, la gestión de la demanda de agua potable en Zaragoza, la peatonalización de calles en Oviedo, la existencia de una Concejalía de Ciudad Sostenible en Barcelona, el control sistemático de la emisión de contaminates de los vehículos privados en la ciudad de Murcia, los autobuses de gas natural en Madrid, y el Trofeo a la Ciudad Sostenible Europea 1997, concedido a Calvià por la integración de turismo y medio ambiente. Es muy frecuente la actuación conjunta de organizaciones no gubernamentales y autoridades locales. Las empresas participan en programas de consumo sostenible desde enfoques muy dispares: las que ofertan productos de consumo sostenibles (electrodomésticos y bombillas de bajo consumo, grifería ahorradora de agua, etc.) y las que sólo pueden asumir un tímido papel de patrocinadoras de iniciativas o incluso un papel puramente reactivo de defensa contra las acusaciones de impacto ambiental que reciben sus productos. Los sectores empresariales muestran una fuerte tendencia a crear asociaciones encargadas de coordinar la actuación ambiental de sus empresas asociadas (Ecovidrio, Ecoembes, Cicloplast, etc.). Los sindicatos están llevando a cabo iniciativas para impulsar el consumo sostenible, muchas veces en asociación con organizaciones no gubernamentales.
Programmes and Projects
Programas y Proyectos
Consumo sostenible
1) Programas de potenciación de las ecoetiquetas:
- Aplicación en España de la Etiqueta Ecológica Europea.
- Marca «AENOR-Medio Ambiente» creada por la Asociación Española de Normalización y Certificación, basada en el proyecto de norma internacional ISO PN 14024.
- Etiquetado energético de electrodomésticos.
- Etiquetado de productos «peligrosos para el medio ambiente».
- Etiquetado de pilas y acumuladores.
- Identificación para la pesca sostenible (etiquetado de productos pesqueros).
2) Programas relacionados con la potenciaci ón de un transporte sostenible:
- Carril Bus-Vao (Vehículos de Alta Ocupación).
- Plan Prever (renovación del parque de automóviles).
- Planes de Movilidad Alternativa (nuevos modelos de viajes de trabajo).
- Autobuses urbanos híbridos (eléctrico-diesel).
- Eliminación del plomo de las gasolinas.
3) Programas relacionados con la mejora de la eficiencia energ ética en la edificación:
- Certificación energética de los edificios (Calificación Energética en Viviendas).
- Divulgación de prácticas de ahorro pasivo de energía en las viviendas
- Proyecto Reset (sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables en el medio urbano)
4) Programas de mejora de la eficiencia energ ética para usos domésticos:
- Programas de aplicación de la domótica a las viviendas de protección oficial.
- Programas de incentivación de gestión de la demanda de energía eléctrica: Programa Domoluz (lámparas de bajo consumo en el sector doméstico), Programa ACTANO (acumulación de calor con tarifa nocturna), Programa BOMCA Doméstica (sustitución de calefacción eléctrica directa por bomba de calor), Programa FRIDE (frigoríficos eficientes), Programa Domótica (instalación de equipos de gestión del consumo), Programa Infodomo (asesoramiento por auditorías a clientes domésticos), Programa Telegestión (control de la demanda por empleo de elementos de telemedida).
5) Programas orientados al reciclaje y minimizaci ón de residuos domiciliarios:
- Sistemas de consigna para envases (sistema de depósito, devolución y retorno regulado) y sistemas integrados de gestión de residuos de envases.
6) Programas de sensibilizaci ón y difusión de prácticas de consumo sostenible:
- Campañas de ahorro de energía
- Campaña de recogida selectiva de pilas de botón
- Campaña sobre recogida selectiva de aceites usados de motor
- Plan de Ahorro de Energía basado en el reciclaje de envases de vidrio
- Campaña de sensibilización sobre el consumo de pescado inmaduro
- Programa de difusión sobre el coche y el ahorro de energía
- Publicaciones y exposiciones sobre el consumo sostenible
Producción sostenible
El Programa Industrial y Tecnológico Medioambiental (PITMA) fomenta una base industrial y tecnológica medioambiental, y apoya a la industria en su proceso de adaptación al marco jurídico ambiental. En este programa se establecen una serie de ayudas financieras para promocionar tecnologías limpias, fomentar actividades de investigación y desarrollo, promover la reutilización, recuperación y reciclado de residuos, y potenciar la formación, difusión e información, tanto de tecnologías como de normativa y oferta de servicios.
La Iniciativa de Apoyo a la Tecnología, la Seguridad y la Calidad Industrial (ATYCA) incluye entre sus prioridades las tecnologías para el medio ambiente industrial, con las líneas estratégicas siguientes:
- Desarrollar tecnologías para la consideración del ciclo de vida global de los productos y su impacto sobre el entorno.
- Investigación y desarrollo para la optimización de procesos industriales de forma que se racionalice el uso de los recursos.
- Acciones para la investigación y desarrollo de tecnologías limpias.
- Apoyar la concepción, desarrollo y difusión de prácticas industriales preventivas.
- Apoyar el desarrollo de tecnologías para que estén disponibles a un coste asumible.
- Desarrollar técnicas de gestión sostenible de los residuos industriales.
El Plan de Ahorro y Eficiencia Energ ética (PAEE) es el conjunto de medidas tendentes a lograr una utilización más racional de la energía, bien con actuaciones sobre la demanda, bien con la promoción de nuevas modalidades de oferta energética por agentes distintos a los tradicionales, con efectos beneficiosos sobre el autoabastecimiento, la eficiencia y la conservación del medio ambiente. El programa PYMES es una actuación estratégica para promover la realización de proyectos de uso racional de la energía y energías renovables en pequeñas y medianas empresas. Acuerdos voluntarios entre la Administración y las industrias:
- Acuerdo del Ministerio de Industria y Energía con las asociaciones involucradas en el desguace y reciclado de automóviles.
- Acuerdo firmado por todas las empresas europeas del sector de automoción con vistas a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
- Acuerdo entre el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y las siguientes asociaciones industriales: Federación Española de Curtidores (FECUR), Asociación Española de Fabricantes de Vidrio (ANFEVI), Asociación Española de Pasta y Papel (ASPAPEL), Agrupación de Fabricantes de Cemento (OFICEMEN), Asociación Española de Fabricantes de Tejas, Ladrillos y Arcilla Cocida (HISPALYT) y Asociación Española de Empresarios Textiles de la Comunidad Valencia (ATEVAL), para la mejora de la eficiencia energética en sus respectivos sectores de actividad.
Los programas relacionados con la potenciaci ón del consumo y la producción sostenible cubren estos aspectos en mayor o menor medida. No obstante, se produce un vacío entre los programas orientados a promocionar cambios culturales genéricos en relación con un uso adecuado de los recursos, y la organización práctica de las iniciativas de consumo sostenible que tenga en cuenta aspectos económicos, logísticos, normativos, etc.
Status
Situación General
Para evaluar la eficiencia en el consumo de recursos de los hogares hay que tener en cuenta el nivel de equipamiento en electrodomésticos. El porcentaje de hogares con frigorífico y lavadora es prácticamente del 100%, el equipamiento en aparatos de aire acondicionado es todavía bajo, pero crece sostenidamente, y la dotación de lavavajillas crece con rapidez. Los porcentajes de hogares con electrodomésticos eficientes y de hogares con lámparas de bajo consumo son muy bajos, inferiores al 10%. Algo similar ocurre con la grifería y dotación de consumo de agua (los WCs economizadores de agua están presentes en un número muy pequeño de hogares). Se observa la tendencia a comprar modelos de electrodomésticos eficientes, pero más potentes o más grandes con lo que puede anularse el ahorro global de energía previsto. Por lo general, la eficiencia térmica de las viviendas es baja: los datos disponibles muestran que la gran mayoría de las viviendas construidas antes de 1981 presentan un nivel de aislamiento térmico muy deficiente, que mejora en las viviendas de más reciente construcción. Por lo que respecta al consumo de materiales desechables, la eficiencia aumenta si se tiene en cuenta que la tasa de recuperación y reciclaje crece (en torno a un 35% en el vidrio, más de un 40% en el papel y el cartón, mucho más baja en los plasticos).Sin embargo la producción de basura por habitante también crece sostenidamente, y sin ninguna señal de disminuir a medio plazo. El progreso logrado en el tratamiento de los vertidos de aguas residuales procedentes de la industria varía bastante dependiendo de la localización y tipo de industria. Los niveles de SO2 y de partículas han disminuido en los últimos años. Las concentraciones de NO2 han permanecido estables. Los niveles de plomo no se consideran problemáticos. Los niveles de deposición en España de las sustancias ácidas son bajos. A principios de 1995 únicamente se había alcanzado el 9% del ahorro energético previsto para el 2000. En lo relativo a la utilización de energías renovables se ha alcanzado para esas mismas fechas el 22% de lo previsto para el año 2000.
El Plan Energético Nacional en vigor incluye objetivos para aumentar la eficiencia energética, sustitución a gas natural, uso de la cogeneración, y otras formas de energía renovables en todos los sectores económicos. Además, España participa en diversas resoluciones y compromisos internacionales que suponen directa o indirectamente la mejora de la eficiencia energética: AutoOil, Control Integrado de la Contaminación, Protocolo de NOx, Protocolo de Metales Pesados, Estrategia de Acidificación, 2º Protocolo del Azufre, Directiva de Grandes Instalaciones de Combustión, Compromisos de Kioto, Resoluciones de Buenos Aires de cambio climático. El Libro Blanco del Agua, base del futuro Plan Hidrológico Nacional, que será presentado en breve en el Parlamento, incluye objetivos de mejora de la eficiencia en el consumo de agua. El mayor énfasis se pone en el ahorro de agua en la agricultura, ya que este sector consume aproximadamente el 80% del total de agua disponible. También, se pone de relieve la necesidad de evitar fugas en las redes de distribución. La Ley de Envases y Residuos de Envases y la llamada Directiva de Vertederos establecen objetivos ambiciosos de minimización, recuperación, recogida selectiva, reciclaje y valorización de los residuos domiciliarios, incluyendo la materia orgánica. De acuerdo con estas directrices, la cantidad de basura que va a parar a los vertederos debería reducirse drásticamente en los póximos años. El Plan Nacional de Residuos Peligrosos de 1995, cuya acción abarca 1995-2000, y cuyos objetivos consisten en la reducción de la producción de residuos en un 40%, la reutilización o el reciclado adicional de 20%, el desarrollo suprarregional de un almacenamiento seguro hasta el año 2000, así como poder disponer de instalaciones de eliminación para todos los residuos peligrosos en el año 2000. Sistemas de Gestión Medioambiental: norma ISO 14001 y Reglamento del Consejo (CEE) 1836/93 por el que se permite que las empresas del sector industrial se adhieran a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (Reglamento EMAS). En la actualidad el número de empresas registradas por la norma ISO 14001 es de 129, y el número de empresas registradas por el Reglamento EMAS es de 17. Etiquetado Ecológico: marca AENOR Medio Ambiente, marca desarrollada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) de acuerdo con el Reglamento del Consejo (CEE) 880/92 sobre etiquetado ecológico. Hasta el año 1998, AENOR ha concedido etiqueta a 85 productos. Es necesario el desarrollo de más normas UNE de criterios ecológicos para nuevos grupos de productos para la concesión de la marca, ya que en la actualidad solo existen normas UNE para pinturas, barnices y bolsas de polietileno, y están en tramitación los criterios ecológicos para siete nuevos grupos de productos. Informes Corporativos Medioambientales: es una práctica bastante generalizada en grandes compañías públicas y privadas (REPSOL, RENFE, IBERDROLA, ENDESA).
Compromiso de Progreso.
Auditorías Medioambientales y Planes de minimización, reciclado y reutilización.
Todos estos métodos o procesos son de carácter voluntario.
Existen numerosos proyectos de I+D orientados al incremento de la ecoeficiencia del sistema doméstico. Algunos ejemplos son los siguientes: aplicación del análisis del ciclo de vida a los productos desechables, transporte público de baja emisión de contaminates, participación en programas de mejora de la eficiencia de los automóviles privados, investigación en automóviles de emisión cero, programas de arquitectura bioclimática y ecoeficiente, recogida selectiva neumática de la basura, aplicación de la domótica a las viviendas, aplicaciones de la electricidad fotovoltaica a la edificación, electrodomésticos eficientes, etc. El Centro de Iniciativas para la Producción Limpia de la Comunidad Autónoma de Cataluña impulsa a las industrias catalanas, para que adopten prácticas y tecnologías que conduzcan a la reducción en origen de los residuos y las emisiones contaminantes que generan en sus procesos productivos, con un objetivo específico en los residuos especiales.
La Oficina de Minimización de Residuos de la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene por objeto reducir la cantidad de residuos y emisiones generados por la industria vasca en los términos planteados en el Plan de Gestión de Residuos Especiales de esta Comunidad Autónoma.
Las iniciativas con un impacto más significativo sobre los hábitos de consumo son por lo general aquellas que han disfrutado de períodos de desarrollo más prolongados, como la recogida selectiva del vidrio que se lleva implantando progresivamente desde los años 80, y cuyos populares iglús forman parte del paisaje de las ciudades; la recogida selectiva del papel que contaba con una larga tradición, ha sido revitalizada hace pocos años con la colocación de contenedores en las calles. Algo similar ocurre con las pilas por la instalación reciente de contenedores callejeros para su recogida selectiva.
Entre las iniciativas recientes con buenas perspectivas a medio plazo. están las bombillas de bajo consumo o los electrodomésticos de clase energética de clase A o B.
Otra iniciativa puntual la constituyen las medidas de urgencia y campañas de ahorro de agua ligadas a los períodos de sequía que han contribuido a modificar significativa y permanentemente los hábitos de consumo de agua en los años posteriores a la sequía.
La Fundación Entorno, Empresa y Medio Ambiente, es una organización al servicio de las empresas que desean hacer público su compromiso con el medio ambiente mediante la mejora constante de sus procesos productivos. Entre las actividades de esta Fundación están el desarrollo de programas de investigación, formación, e información directamente o en colaboración con otras entidades, la convocatoria de premios a la industria por la protección al medio ambiente, la realización, publicación y divulgación de estudios e informes relacionados con la conservación y mejora del entorno. La iniciativa Entorno–Pyme 98-99 es un programa de formación y consultoría gratuito para ayudar a la pequeña y mediana empresa en la implantación de sistemas de gestión medioambiental certificables según la norma ISO 14001; desde su puesta en marcha más de 250 empresas han seguido este programa.
Otras iniciativas:
- Siderurgia: Reutilización de escorias de acería como base de carreteras, material de construcción y materia prima en cementeras.
- Conserveras de pescado: Evaluación piloto de soluciones ambientales para un polígono de industrias conserveras
- Carrocerías: Promoción de tecnologías limpias en talleres de carrocería.
- Recubrimientos electrolíticos: Evaluación y divulgación de varios casos prácticos de minimización sencillos, de alta transferibilidad al sector, de gran potencial de reducción y de viabilidad económica positiva.
- Fundición: Demostración de la reducción de los residuos de arenas de moldeo generados a bajo coste
- Reciclaje: Demostración técnico-económica de la viabilidad de reciclar y/o recuperar varios subproductos: lodos férreos a cementera, lodos galvánicos conteniendo cobre en fundición secundaria de cobre, corrientes residuales adicionales para las que existen potencialmente alternativas técnicas y demandas industriales.
- Planes comarcales: Plan de Minimización de residuos en Urdaibai.
- Finalización de una experiencia de tres años de apoyo a la minimización en las 17 empresas de Guernica y comarca, participantes en el Plan. Confirmación de la reducción del impacto ambiental global, demostración técnico-económica-medioambiental de las medidas de producción limpia y puesta en marcha de una herramienta que de continuidad a las empresas en materia de mejora ambiental.
- Planes comarcales: Planes de Sasieta y Alto Deba
- Apoyo a la reducción del impacto ambiental en dos comarcas de Guipúzcoa con una estructura amplificadora de la minimización. Promoción técnica de la incorporación de las medidas de mejora ambiental detectadas en 29 empresas participantes en los Planes que han realizado auditorías ambientales.
Challenges / Desafíos
- Falta de continuidad en las iniciativas: campañas puntuales en lugar de programas a largo plazo, campañas reactivas a situaciones puntuales como la sequía, cuyo efecto se disipa una vez que el problema se considera superado.
- Baja implicación de los prescriptores (vendedores y orientadores a la comercialización y uso de los productos de bajo impacto ambiental).
- Contradicciones entre las políticas (campañas de ahorro de energía y agua versus políticas de bajos precios de la energía y el agua).
- Confianza excesiva en la educación de futuras generaciones de consumidores responsables.
- Destrucción casi completa de la cultura tradicional de sobriedad en el uso de recursos y circuitos cerrados de reciclaje.
- Falta de coordinación entre los aspectos educativos y de sensibilización de los programas de consumo sostenible y su vertiente logística y económica.
Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising / Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia
Existen gran cantidad de programas e iniciativas orientadas a los consumidores con consejos y recomendaciones sobre el consumo sostenible. Estas iniciativas han experimentado un rápido desarrollo en la década de los 90.
Existen decenas de libros y folletos extensos con información sobre prácticas de consumo sostenible, procedentes de editoriales privadas o difundidos por distintas administraciones públicas. Casi todas las revistas y periódicos de información general incluyen frecuentemente información sobre estos temas. Algunas revistas ofrecen análisis más profundos sobre aspectos del consumo sostenible si bien cuentan con un público fiel pero reducido. La información sobre consumo sostenible proporcionada en radio y televisión es más escasa y dispersa. Las administraciones públicas y las ONGs, por separado o muchas veces en colaboración, organizan regularmente exposiciones y publican folletos sobre aspectos parciales o globales del consumo sostenible. El mayor esfuerzo es el que se dedica a las campañas de sensibilización en materia de recogida selectiva de residuos. Las campañas sobre ahorro de agua son más coyunturales y están ligadas a períodos de sequía. Las campañas sobre ahorro de energía en la vivienda o el transporte son mucho más escasas y esporádicas. Las empresas de distribución de energía, especialmente de gas natural y electricidad, están realizando un gran esfuerzo para informar a sus usuarios de prácticas para un buen uso de la energía, como consecuencia de sus esfuerzos para conseguir la mayor cuota de mercado posible en el mercado doméstico. El programa más importante a nivel nacional para una producción sostenible es la Iniciativa ATYCA, Iniciativa de Apoyo a la Tecnología, la Seguridad y la Calidad Industrial del Ministerio de Industria y Energía. No obstante, existen distintas iniciativas a nivel Comunidades Autónomas que fomentan la formación y sensibilización en cuestiones medioambientales. Las iniciativas de sensibilización al público sobre consumo sostenible no contienen opciones concretas de conducta, compra o desechaje, sino que emplean mensajes genéricos. No obstante, poco a poco se está implantando un modelo de difusión de cara al público de iniciativas de consumo sostenible «de segunda generación», caracterizadas por partir de un análisis de las posibilidades reales de llevar a cabo hábitos de consumo sostenible, por estructurar rigurosamente las actividades en sus grandes apartados, por proporcionar secuencias de actuación de menor a mayor implicación y por insistir en la necesidad de evaluar y medir los resultados, en términos tanto de ahorros ambientales como económicos. Un ejemplo de este tipo de iniciativas es el Programa GAP (Plan de Acción Global).
Las Cámaras de Comercio e Industria de distintas provincias desarrollan una gran labor de formación e información en sus respectivos territorios en los temas relacionados con la producción sostenible: gestión medioambiental en la empresa minimización y gestión de residuos industriales, Buenas Prácticas Medioambientales, control de emisiones industriales, legislación medioambiental, actualidad legislativa en materia de medio ambiente industrial, análisis del ciclo de vida, energías alternativas, aguas industriales, políticas y subvenciones medioambientales etc. Las Asociaciones Empresariales ofrecen a sus empresas asociadas actividades de información y formación en materia de medio ambiente industrial. Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro y Colegios Profesionales también realizan una importante labor de divulgación y formación.
La Iniciativa ATYCA tiene entre sus líneas de acción la formación, información y difusión de los aspectos de competitividad industrial vinculados a la política de innovación tecnológica y acciones para la investigación y desarrollo de tecnologías limpias.
Information
Información
El Banco Relacional de la Industria y Servicios Ambientales (BRISA), propiedad de la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo, dispone del inventario de tecnologías ecológicamente racionales. El sistema de información más completo y accesible es el proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística; este organismo realiza periódicamente encuestas muy detalladas a escala nacional que pueden servir de base a los estudios sobre consumo sostenible, como la encuesta de presupuestos familiares, el censo de edificios, que incluye equipamientos de los hogares, y otras. Las Comunidades Autónomas también cuentan con departamentos estadísticos que proporcionan series de datos similares. El Instituto Nacional del Consumo dispone de una gran base de datos sobre todo lo relacionado con los aspectos ambientales del consumo, especialmente legislación.
Según los temas, los departamentos ministeriales o sus homólogos en las Comunidades Autónomas e incluso algunos ayuntamientos disponen de información sobre consumo de combustibles, agua, producción de basuras, parque de vehículos etc. La mayoría de estas entidades editan anuarios estadísticos con periodicidad anual y boletines mensuales o trimestrales. El Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía dispone de información de gran interés sobre la evolución de la eficiencia energética en el sector residencial y en los vehículos privados.
Otra fuente de información la ofrecen las empresas, especialmente aquellas dedicadas a la distribución de agua y energía. Las asociaciones de empresas también disponen de cifras de producción y ventas de productos y artículos de consumo. Otras fuentes de información son: el Boletín oficial del Estado, Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas, revistas medioambientales especializadas y publicaciones de distintos organismos públicos. Muy pocos programas o iniciativas de consumo sostenible incluyen en su desarrollo procedimientos de evaluación de resultados, aparte de los datos estadísticos directos sobre, por ejemplo, toneladas de residuos recogidos en los programas de recogida selectiva, reducción del consumo aparente de agua por habitante y día, etc. Muchas campañas puntuales están planteadas como simple emisión de información a los ciudadanos, sin plantear ningún tipo de medición de los resultados obtenidos.
la información pertinente a los posibles usuarios se hace llegar a traves de:
Ministerio de Industria y Energía: www. min.es
Ministerio de Medio Ambiente: www.mma.es
Web de las distintas Comunidades Autónomas:Cataluña: www.gencat.esComunidad Valenciana: www.gva.esNavarra: www.cfnavarra.esCastilla- La Mancha: www.jccm.esMadrid. www.comadrid.esExtremadura: www.juntaex.esAragón: www.aragov.esLa informaci ón utilizable por los interesados en iniciativas de desarrollo sostenible, además de la información estadística, incluye todo tipo de publicaciones, dedicadas en todo o en parte a este tema. Buena parte de esta información es accesible a través de Internet, que cuenta con numerosas páginas dedicadas a aspectos del consumo sostenible, la mayoría en relación con organizaciones internacionales. Poco a poco, se va desarrollando un conjunto de indicadores capaces de mostrar la evolución y las tendencias de las pautas de consumo en relación con la sostenibilidad. El Ministerio de Medio Ambiente tiene una línea de trabajo de desarrollo de un conjunto de indicadores adecuados a la realidad ambiental del país, al mismo tiempo que coordinados con los de uso internacional, especialmente los desarrollados por la OCDE. Sin embargo, algunos de estos indicadores no pueden discriminar el impacto ambiental del consumo, al reunir información muy general y no distinguir el consumo como un sector económico en particular. Esta es una gran dificultad para evaluar la huella ecológica del consumo. El consumo privado no es considerado un sector aparte en los sistemas de indicadores de medio ambiente, ya que no cuenta con política sectorial propia. A efectos prácticos el consumo en los hogares en el sector residencial y servicios, y el uso del automóvil privado se engloba en el sector transporte. Un conjunto coherente de indicadores para el consumo y la producción sostenible está todavía por definir.
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías
La Administración General del Estado promueve el uso de estas tecnologías a través de los diversos programas y planes nacionales anteriormente citados en este cuestionario, a nivel regional las Comunidades Autónomas tienen sus propios programas de ayudas.
El Centro de Iniciativas para la Producción Limpia de Cataluña tiene como objetivos:
- Impulsar y difundir el concepto de producción limpia y sus ventajas.
- Impulsar, fomentar y colaborar en aquellas iniciativas que permiten obtener la reducción en origen de los residuos y emisiones contaminantes de origen industrial.
- Recoger y sistematizar información sobre tecnologías contrastadas que favorezcan la producción limpia.
- Analizar y estudiar la viabilidad técnica y económica de las opciones de minimización.
- Dar información y asesorar a las empresas y los profesionales del sector mediambiental.
Las C ámaras de Comercio e Industria, Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro y Colegios Profesionales promueven este tipo de tecnologías mediante la formación, información y divulgación de las mismas. El uso de tecnologías limpias por parte de la industria puede verse favorecida o inducida bien por cuestiones normativas y reglamentarias y a través de incentivos económicos. Los aspectos tecnológicos implicados en procesos de consumo sostenible más importates son los relacionados con la eficiencia en el consumo de energía: electrodomésticos eficientes, automóviles de consumo reducido, lámparas de bajo consumo. Otro tipo de tecnologías disponibles desde hace años, pero de difusión escasa, son las de ahorro de agua basadas en el empleo de reductores de caudal, perlizadores, interruptores de descarga en WCs , etc. También tienen un uso reducido los cerramientos aislantes de bajo nivel de transmisión térmica, aunque es tecnología bien conocida desde hace años. Las tecnologías relacionadas con la progresiva eliminación de componentes tóxicos y peligrosos en productos de uso cotidiano se han implantado con rapidez a la par de normativas cada vez más rigurosas: CFCs en circuitos de refrigeración y aerosoles, de plomo en las gasolinas o de mercurio y cadmio en las pilas.
Los vehículos de emisión cero, la electricidad fotovoltaica o la domótica tienen un nivel de implantación testimonial.
Financing
Financiación
Buen número de iniciativas están financiadas con fondos de la Unión Europea (programas SAVE, LIFE). Por lo general este tipo de financiación está abandonando las acciones de sensibilización y orientándose hacia acciones de carácter práctico que inciden directamente sobre las pautas de consumo de los ciudadanos. Las ayudas directas del gobierno cumplen un importante papel, dentro de programas como el PAEE (Plan de Ahorro y Eficiencia Energética), aunque su influencia sobre el sector privado es escasa; las ayudas van orientadas a la adquisición de equipos eficientes desde el punto de vista energético y a la promoción de las energías renovables.
El apoyo financiero de las administraciones locales tiene gran interés y resulta más eficaz que otras vías: subvenciones para mejorar el aislamiento térmico y acústico de las viviendas, cambio de combustibles en las calefacciones o la colocación de contenedores de recogida selectiva en las calles. La cantidad de dinero procedente de tasas e impuestos finalistas está creciendo rápidamente, pues debe servir para financiar planes tan complejos como la recogida selectiva de envases y embalajes u otros residuos. Las compañías suministradoras de agua y energía juegan un importante papel en la subvención de iniciativas de consumo sostenible. Por ejemplo puede tratarse de reducciones de la tarifa a pagar por los clientes ahorradores de agua o la gran cantidad de recursos económicos que dedican las compañías eléctricas y de gas natural por incrementar su respectiva cuota de mercado en el suministro de energía al sector doméstico (participan y compiten en programas de subvenciones de cambios de combustible para instalaciones de calefacción). La cantidad de dinero que se destina a las actuaciones de sensibilización es por lo general reducida, y tiene muchos orígenes, especialmente empresas y asociaciones, mediante actuaciones de patrocinio. Las administraciones dedican cantidades más o menos fijas con este fín.
Cooperation
Cooperación
Acuerdo sobre medio ambiente con la industria europea del automóvil, con vistas a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Convenio de Barcelona sobre protección del Mediterráneo.
Convenio de Oslo París para la Protección del Atlántico Norte.
Convenio de Londres.
Información presentada por el Gobierno de España ante la Comisión de Desarrollo Sostenible en su Séptimo Período de Sesiones. Ultima revisión: Mayo de 1999.