En abril de 2023, Central Lechera Asturiana lanzó una campaña para combatir el paulatino descenso del consumo de leche líquida, que se lleva notando varias décadas. Un elemento nuevo de la campaña es que la campaña no intenta solamente potenciar el consumo de su producto, sino además contrarrestar «una corriente de opinión negativa». Se refiere al auge de «leches» vegetales y a cierta popularización de una corriente de opinión que sostiene que comemos demasiada carne y bebemos demasiada leche, asociada al veganismo y a parte del ecologismo.
Aquí se pueden ver algunos de los mensajes incluidos en la web https://www.yobeboleche.es:
«Nuestra causa
Si te gusta la leche, defiéndela…
Súmate a #yobeboleche
Vivimos en un mundo en el que cada vez es más complicado que se respeten las ideas, opiniones y gustos de cada uno.
Desde hace tiempo, la leche está sufriendo las consecuencias de esta situación y existe una corriente de opinión negativa hacia ella.
Ha llegado el momento de pasar a la acción. Vamos a devolver a la leche su lugar porque defendiéndola estamos protegiendo a los ganaderos españoles, a la España rural y por supuesto a todos los que hacemos que este producto forme parte de nuestro día a día cuidando de nuestra salud.
En esta causa todos somos necesarios.
Súmate entrando en yobeboleche.es; podrás manifestar tu opinión y encontrar todos los argumentos que necesitas para decir bien alto #YoBeboLeche
Reivindiquemos sin complejos el papel de la leche».
(Recuperado el 20 de abril de 2023)
En la web de centrallecheraasturiana.es también se proporcionan argumentops en favor del consumo de leche, con el formato de «desmontando mitos». Este se refiere al espinoso asunto de la intolerancia a la lactosa:
MITOS DE LOS LÁCTEOS
Qué es verdad y qué es mentira sobre la leche y sus derivados
La leche es uno de los alimentos más completos que existen. Su consumo está generalizado en todas las etapas de la vida, pero pese a ello, existen muchos mitos, y su consumo ha descendido en los últimos años. En esta sección desmontamos los más extendidos.
“Somos los únicos mamíferos que consumimos leche después de la lactancia materna.”
A diferencia de otros mamíferos, en la evolución del hombre, los europeos sufrieron un cambio genético que les convirtió en tolerantes a la lactosa. Si no hubiera sido así, dicha modificación hubiera persistido a lo largo del tiempo. Este tiempo transcurrido ha demostrado que el consumo de leche ha permitido el desarrollo de la raza. Está claro que el desarrollo no se debe a la tolerancia a la lactosa, pero también contribuye.
(en https://www.centrallecheraasturiana.es/)