El argumento general de la hipótesis del colapso es la coincidencia en el tiempo de varias crisis que, en conjunto, provocan un derrumbe rápido de nuestro sistema sociecológico tal como lo conocemos.
Entre estas amenazas podemos contar las siguientes:
Un cambio climático brusco de tipo catastrófico. Se barajan diversos mecanismos más concretos: liberación rápida de metano por el permafrost o cambios rápidos en la oscilación del Atlántico norte.
Cambio climático gradual pero cada vez más inasumible. Se han trazado muchos escenarios de aumento de las temperaturas en relación con retroceso de las cosechas, falta de agua potable, aumento de las epidemias, incremento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, etc.
“Oil Crash”, el Gran Apagón y similares. En este caso es el sistema de producción y distribución de energía el que colapsa por causas endógenas. Suele argumentarse una caída brusca de la producción de petróleo que la producción renovable no es capaz de cubrir.
“Cisnes negros”: amenazas imprevistas, aunque sí previsibles, como una gran pandemia. Crece la certeza de que la progresiva interacción de la cultura humana con la biosfera puede provocar catástrofes biológicas hoy por hoy apenas entrevistas.
Desastres financieros y de la economía, para los que se cuenta con el presente de la gran crisis de 2008. En relación con un socioecosistema en el que la economía financiera (crematística) forma un sistema separado del medio ambiente y que lo incluye como un factor más, y tal vez no el más importante.
Acumulación de tóxicos y residuos inasumible por los ecosistemas, así como pérdidas catastróficas de la biodiversidad.
El escenario de colapso desde el punto de vista del ecociudadano permite ver que un crecimiento de la huella ecológica incompatible con la viabilidad del socioecosistema es la principal vía de aproximación del ecosistema doméstico al escenario del colapso. Es posible trazar algunos ejemplos concretos:
El aumento de las temperaturas se retroalimenta con un rápido crecimiento del uso del aire acondicionado, incompatible con la viabilidad de los sistemas de abastecimiento de energía.
El aluvión de residuos de plásticos desechables y otros elementos de usar y tirar alcanza un punto de no retorno de vertidos difíciles o imposibles de limpiar en el medio ambiente.
El rápido aumento del consumo de carne a escala global provoca un efecto acelerado de deforestación, para producir pienso para animales, que termine con el equilibrio ecológico en extensas zonas del planeta.