¿Podría dar pistas sobre como abordar la desplastificación la manera en que el plástico conquistó el mundo y los usos cotidianos?
Una secuencia de cómo se plastificó el mundo podría constar de estas siete etapas, solapadas pero que muestran un cierto orden cronológico:
1. El plástico (de orígenes diversos) como material ersatz de varios materiales nobles, como el marfil, la seda o ciertos elementos decorativos.
2. En una siguiente etapa, se hace sustituto de materiales corrientes del equipamiento doméstico, para aparatos eléctricos, menaje de los hogares, etc.
3. Hacia 1940 se produce gran cantidad de investigación sobre las propiedades de los polímeros orgánicos, lo que conduce a la sistematización de la producción de derivados y multiplica sus aplicaciones (caucho artificial, nylon, neopreno, tejidos como el tergal, etc.)
4. Se asocia con la industria del petróleo y se multiplican sus aplicaciones, ya de manera masiva, a base de derivados de los grandes tipos de plásticos: polietileno, polipropileno, poliestireno, etc.).
5. Se utiliza como material efímero, especialmente de envases, de circuito abierto, lo que supone el fin del sistema de devolución y retorno.
6. Se produce una complicación creciente de las fórmulas del plástico, dopado con innumerables aditivos cuyos efectos nocivos salen paulatinamente a la luz (como el BPA).
7. El plástico, producido por millones de toneladas, se dispersa por el medio ambiente, de manera persistente, densa y lejana.
Hasta 1980 aproximadamente, se planteó seriamente llamar a la época actual “la era del plástico”, recalcando su infinidad de aplicaciones y su carácter de material insustituible. Poco a poco, la desescalada del plástico va marcando soluciones para la “desplastificación”:
Solución general: la creación de sistemas integrados de gestión basados en contenedores callejeros para separación selectiva y reciclaje posterior. Los datos muestran que la tasa de circularidad de este método (bastante elevada en el caso del papel y cartón, latas y vidrio) es mucho más pequeña en el caso del plástico.
Soluciones biodegradables, compostables, etc. Desde hace décadas, se plantea la producción de plásticos efímeros capaces de degradarse con rapidez y fundirse con el medio ambiente sin dañarlo, en general procedentes de materias primas vegetales.
Soluciones de fin de tubería: recogida de plásticos de la naturaleza (playas, riberas, etc.).
Soluciones de circuito cerrado: tropiezan con una difícil aplicación de los circuitos de devolución y retorno a los materiales plásticos.
Soluciones de sustitución: por madera, metal, vidrio, etc. Esta iniciativa sería la más eficaz y se podría inspirar directamente en cómo el plástico llegó a ocupar todos los nichos del equipamiento doméstico. Se puede ver el artículo ¿Cómo se las apañaban antes de la era del plástico?
Soluciones comerciales: el ejemplo más logrado es la sustitución de las bolsas de plástico efímeras por bolsas de papel, en grandes cadenas de distribución (el proceso parece haberse detenido y posiblemente retrocede).
Soluciones legales, prohibicionistas. En vísperas de un gran tratado de escala mundial de erradicación de los plásticos efímeros, se han llevado a cabo algunas prohibiciones más o menos efímeras, como las de pajitas y cubertería de usar y tirar. Prohibiciones más radicales (de bolsas efímeras, por ejemplo) parecen más difíciles de poner en marcha.
Referencias
Cómo llegó el plástico hasta el último rincón de nuestra casa
Vidas paralelas: los coches y los plásticos